Para terminar la serie sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU, ahora nos referimos al objetivo de Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Desde el principio, en 2015, quienes desarrollaron los ODS coincidieron en que para lograrlos era preciso establecer asociaciones y alianzas locales, regionales y nacionales. Estos organismos promoverían los ODS en la población y procurarían su financiamiento.

Adicionalmente, se aceptó que muchos países en desarrollo requieren asistencia oficial, con el fin de fomentar el crecimiento y el comercio. También, se coincidió en apoyar a los países en desarrollo para no sólo impulsar, sino también medir adecuadamente lo relacionado a ODS mediante estadísticas confiables.

Por ello el ODS 17 tiene los siguientes puntos:

Finanzas

  • Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.
  • Velar por que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, incluido el compromiso de alcanzar el objetivo de destinar el 0.7% del ingreso nacional bruto a esta actividad.
  • Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo
  • Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo, con políticas coordinadas orientadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda, y hacer frente a la deuda externa de los países pobres muy endeudados.
  • Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados

Tecnología

  • Mejorar la cooperación regional e internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos, en particular a nivel de las Naciones Unidas y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología.
  • Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, según lo convenido de mutuo acuerdo
  • Poner en pleno funcionamiento el banco de tecnología y el apoyo a la creación de capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación para los países menos adelantados, así como aumentar el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones

Creación de capacidad

  • Aumentar el apoyo internacional para realizar actividades de creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo a fin de respaldar los planes nacionales de implementación de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comercio

  • Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio.
  • Aumentar significativamente las exportaciones de los países en desarrollo, en particular duplicar la participación de los países menos adelantados en las exportaciones mundiales de aquí a 2020.
  • Lograr el acceso a los mercados libre de derechos y contingentes de manera duradera para todos los países menos adelantados

Cuestiones sistémicas

  • Coherencia normativa e institucional
  • Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial
  • Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible
  • Respetar el margen normativo y el liderazgo de cada país para aplicar políticas de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible

Alianzas entre múltiples interesados

  • Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
  • Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando las estrategias de obtención de recursos de las alianzas

Datos, supervisión y rendición de cuentas

  • Mejorar el apoyo a la creación de capacidad prestado a los países en desarrollo para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de gran calidad
  • Aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo

México no es un país que requiere apoyos fiscales o de divisas, como sería el caso de los países en desarrollo más atrasados. También puede decirse que el país cuenta con estabilidad económica desde 2010. Aun con la recesión provocada por la pandemia de Covid-19 en 2020, el país no requirió ayuda financiera externa, ni registró problemas en su balanza de pagos.

Respecto de la extensión de los adelantos tecnológicos, 79.33% de la población tenía acceso a internet en 2022. Sin embargo, sólo 18.28% de los mexicanos contaban con acceso a wifi en casa hasta abril de 2022.

A pesar de ser un país más avanzado dentro del grupo en desarrollo, sólo 48% de los indicadores necesarios para medir los ODS estaban implementados hasta 2022. El país sólo destina 0.12% de su presupuesto federal a sistemas de información estadística. Igualmente, en los últimos años la cooperación público-privada ha decaído, y ha aumentado la descoordinación en materia de reglas ambientales y a nivel estatal y municipal.

Dejar un comentario