A propósito del día del Reciclaje, y en medio de una de las más largas rachas de contingencias ambientales en la CDMX, hay tiempo de revisar cómo vamos en materia de reciclaje de residuos. Para empezar, hay pocas estadísticas oficiales recientes, así que hay que basarse en una serie de reportes que analizan el reciclaje desde diferentes ángulos.
Empecemos por la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC). Su más reciente informe, con datos de 2022, nos marca que se habían logrado reciclar en el año un total de 1.68 millones de toneladas de plásticos.
De los cuales:
- 34.1% es polietileno de alta densidad (PEAD), por ejemplo, el envase de tu detergente
- 27.7% PET, tu conocida botella de refresco
- 13.2% polipropileno (PP), como envases y embalajes, partes de autos, fibras textiles sintéticas y electrodomésticos.
- 10.3% polietileno de baja densidad (10.3%), del que se hacen tapones, bolsas y sillas, entre otros
- 3.8% PVC, en donde destaca la tubería del baño, claro
- 4.9% poliestireno y poliestireno expandido (PE y EPS), el conocido unicel, y en su modo no expandido, cubiertos, por ejemplo
- 3.1% plásticos de ingeniería, que son aquellos diseñados para incluso sustituir metales en algunos casos
- 2.9% plásticos en general

De estos datos se desprende que en 2022 se reciclaron 82,462 toneladas de unicel. Es un monto importante que debería ir al alza, en la medida que más empresas se unan al esfuerzo por crear una demanda de unicel reciclado. El unicel debe apuntar a unirse plenamente a una economía circular, como ha sido el caso del PET y el polietileno de alta densidad.
Por cierto, 14% de las empresas encuestadas para el estudio de ANIPAC exportan material reciclado, y 11% lo importan. Además, 78 de las empresas obtienen parte o total de sus insumos de centros de acopio, centros de transferencia o incluso tiraderos
Más datos de reciclaje: en México se generan 120,128 toneladas de residuos sólidos, de acuerdo con Semarnat al 2020. De ellos, 12% son plásticos, 46% residuos orgánicos, 10% son papel y cartón, vidrio 5% y metales 5%. De ellos, se recolectan 88.6% adecuadamente, pero esto no es igual a reciclar. Por ejemplo, la organización Ecoce estima que 63% del PET consumido anualmente se recupera, y que la industria está utilizando 20% de material reciclado en su producción anual.
Una fuente más para completar el retrato del reciclaje en México: una encuesta conjunta de la organización Vida Circular y Consulta Mitofsky encuentra que 8 de cada 10 personas reconocen su responsabilidad en la contaminación causada por plásticos, en gran parte porque 4 de cada 10 señalan que les falta información para hacer más por el medio ambiente. Apenas 56.4% respondió estar separando la basura para reciclar, en donde más de 54.5% separa el PET, 40% los envases de PEAD y PP y 16.1% el PEBD.
En esta encuesta destaca que ya 12.7% de los mexicanos separan el unicel, lo cual es un avance, y un indicador de que el esfuerzo de años va ganando algo de terreno. Ojalá muy pronto sea más.

En cuanto a dónde se entregan los productos de plástico, la gente va mayoritariamente (53.2%) a los centros de reciclaje y sólo 28.6% se lo deja al camión de basura. También es importante que 7 de cada 10 mexicanos aseguró que depositaría sus envases plásticos si se instalaran más centros de acopio, de preferencia más cerca de su vivienda, de favor.
Hay que revisar este dato: si bien 67.6% de los mexicanos se declaró dispuestos a pagar más por un producto en envase sustentable, 60.1% aclaró que habla de entre un 3 y un 5%. Si sumamos el siguiente renglón, una abrumadora mayoría de 88%de los mexicanos pagaría como máximo 10% de sobreprecio. Ese dato lo dejamos para la reflexión.
Así está el panorama del reciclaje en México, lo cual no nos deja sino un llamado para seguir construyendo, difundiendo y educando para que mejoren esos números.
