Es claro que por ahora mantener la disciplina de reciclar y reutilizar los productos de plástico es la mejor forma de lograr la sustentabilidad ambiental de este material. El plástico es ciertamente muy útil para la humanidad, y hay que buscar formas de incluirlo en un ciclo de aprovechamiento sostenible.
Pero vale la pena revisar de cuando en cuando los avances que la propia ciencia está desarrollando para mejorar el manejo de residuos. Igualmente, las tecnologías que permiten avanzar hacia un aprovechamiento más eficiente de estos materiales.
Monitoreo de desechos. Por ejemplo, hoy podemos aprovechar las tecnologías de monitoreo inteligente y en tiempo real en prácticamente todo. ¿Por qué no dirigirlas al manejo de residuos? Ya existen soluciones, con su respectiva aplicación de software, para los grandes depósitos de las industrias, pero lo mismos podrían aplicarse a infinidad de sitios públicos, o desarrollos de vivienda.
El objetivo de los sensores inteligentes en estos lugares es monitorear el flujo de residuos, alertar cuando éstos deben vaciarse o son alterados o contaminados con otro tipo de material.
Esta información podría ordenar la recolección de desechos, ahorrando viajes y por consecuencia la emisión de gases de efecto invernadero. Claro, contando con un sistema de recolección capaz de ordenar sus viajes de forma inteligente.
Apps de reciclado. Uno de los dilemas que vivimos en México es el de encontrar los sitios más cercanos para llevar nuestros materiales a reciclar. Hay sitios para papel y cartón, otros para plásticos, unos más para materiales potencialmente tóxicos como baterías, y últimamente hemos dado con la necesidad de contar con puntos para recibir residuos electrónicos.
Si hay aplicaciones para restaurantes, alojamiento y transporte, podría desarrollarse una muy simple, que ilustre los puntos de reciclado más cercanos a cada persona, quizá auspiciado por la ciudad o por una ONG. O bien, idea millonaria, ¿qué tal si un reciclador puede organizar un servicio de recolección de los materiales que más le interesen con la ayuda de una app?
Centros de reciclado de electrónicos. Urge. Nada más un celular puede usar 80% de los elementos estables de la tabla periódica (sí esa que te tenías que aprender en química), dice el Word Economic Forum. Entre estos destacan iridio, lantano, gadolinio, europio, terbio, praseodimio, disprosio, níquel, galio, tántalo, magnesio, litio, cobalto, neodimio. Algunos de estos elementos son altamente tóxicos, y no deberían poder filtrarse al medio ambiente.
La buena noticia es que es posible retirar cada uno de estos elementos mediante diversas técnicas, dejándolos listos para volverse a utilizar. Algunos de estos materiales son tan raros, que de verdad los desechos un día podrían convertirse en un tesoro invaluable.
Descomposición del plástico. Dejamos lo mejor para el final. Los científicos están avanzando en técnicas que permiten descomponer diversos plásticos, como el polietileno y el polipropileno, en ácidos grasos, y de ahí crear sustancias tensoactivas, que son altamente valiosas para la producción. Al parecer esto puede lograrse por medio de técnicas tan conocidas como la pirólisis y hidroformilación (también llamada proceso oxo), que a nosotros nos pueden sonar muy extrañas, pero son muy practicadas en el medio industrial.
El método, señalan, es sostenible desde el punto de vista financiero. ¿Qué quiere decir esto? Que no hay que subsidiarlo, pues sería económicamente viable. Igualmente, hay técnicas diversas, que llegan a resultados diferentes, pero igualmente efectivos. Algunas descomponen los polímeros en monómeros, que a su vez hacen nuevos plásticos, por ejemplo.
Esto significa, en pocas palabras, que tal vez pronto los plásticos se conviertan en fuentes de materia prima de alto valor. Será justo en ese momento cuando se genere una nueva forma de economía circular de los plásticos en el mundo.
