El mes pasado se llevó a cabo la más reciente edición del Verano Dany Vasito, un evento que hemos dedicado desde el principio a inspirar a las nuevas generaciones sobre el cuidado del planeta. Dany Vasito fue diseñado desde su origen como un programa remoto, para verse desde casa a través de Youtube. La razón fue que precisamente lo creamos en medio de la pandemia, en 2020, pero hoy la comunicación a través de redes sociales es una realidad, aún para los niños en edades tempranas. Por eso creemos que ahora la misión de este programa se ha visto enriquecida: los niños requieren educación ambiental, y las redes más contenido de calidad para este rango de edad.
Esta edición ha sido verdaderamente exitosa en calidad y visitas, más de 130 niños registrados para disfrutar de 6 talleres interactivos. Además de lograr más de 200 mil visualizaciones de las charlas en redes sociales. Este año los participantes acudieron a nosotros, a través de una convocatoria abierta en redes sociales. Eso sumó muchísimo, pues hay frescura, originalidad en las ideas y mucha diversidad entre los participantes. Tenemos expertas como una doctora en neurociencias, artistas e incluso un grupo de estudiantes, con ideas originales y un buen contenido para compartir con los niños.
A todos ellos hay que expresarles nuestro más profundo agradecimiento. A la maravillosa Pilar del Ángel, doctora en Neurociencias de la Educación, Pedagoga y Arteterapeuta. Su enfoque combina ciencia, arte y alma, para despertar creatividad y conciencia ambiental. A través de su taller, los niños aprendieron a crear sellos con unicel y tapas.
A Mauricio Barragán Milmo y Carmen Moreno de Acalli Planeación y Desarrollo, desde Querétaro y Guanajuato, con una larga experiencia en proyectos comunitarios y de formación infantil. Su taller no sólo enseña a cuidar el medio ambiente, sino también a desarrollar lo que llama “talentos para la paz”. La organización comunitaria es muy importante para la economía circular, es un gran factor necesario para que exista.
A Jessica Anahí, Oscar Yared, Kaleb, Flori Anahí y Oreb, los cinco estudiantes de bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que nos compartieron su proyecto de cucharas comestibles, en vez de desechables, un verdadero derroche de creatividad.
A Luis René y Reneé de la organización Construyendo Esperanzas. A través de su taller los niños conocieron el poder de las semillas, el reciclaje y el autocultivo, entre otros elementos que buscan enseñarnos a valorar esa vida que damos a través de la agricultura.
A la genial Lupita Arámbula (Loopz), actriz y educadora ambiental que nos introdujo de manera muy divertida a la vida de una pepenadora, a través de sus caracterizaciones y títeres.
Y por supuesto a nuestros amigos de Rennueva, esta vez en especial a Renée, que nos mostró en detalle cómo funciona el Museo Móvil de Reciclaje, esta muestra interactiva, itinerante que va montada en un autobús ofreciendo al público los detalles de cómo se pueden aprovechar los residuos plásticos para crear cosas nuevas y cuidar el medio ambiente, la base de la economía circular.
Fue sin duda un buen Verano Dany Vasito, y esperemos que los mensajes hayan llegado a muchos niños para fomentar la cultura de la economía circular. ¡Muchas gracias!
