El unicel (EPS) es un plástico espumado, su composición es 95% aire y 5% materia prima. Ofrece muchas ventajas como: bajos costos de producción, peso liviano y es también un aislante térmico. Este tipo de bondades lo hace un material atractivo y benéfico para diversas industrias.
Entre sus usos, los más comunes son: empaque y embalaje, construcción, consumo (envases para alimentos), y médico (hieleras para vacunas).
Puedes identificar fácilmente los artículos hechos por este material, revisa el objeto y si tiene un triangulo equilátero con el número 6 dentro, y las letras PS, eso que tienes en tus manos está hecho de unicel. De acuerdo con datos de la ANIQ, de la producción nacional, 75% se destina a la industria del empaque, embalaje y construcción, el otro 25% es destinado a los productos desechables para la industria alimenticia.
Revisando más a fondo sus ventajas tenemos que:
- En el sector de la construcción es un excelente aislante térmico y acústico, minimizando el consumo energético y manteniendo temperaturas en inmuebles (edificios y casa habitación). Es un material resistente para la elaboración de muros y soportes, pues no enmohece.
- También se ha probado su efectividad para la elaboración de bloques para relleno de terrenos, ya que no se degrada o altera por la humedad.
- En cuanto a obra pública, se ha buscado la posibilidad de encontrar la manera de integrar este material a la elaboración de asfalto, como alternativa sustentable para reducir el uso de productos elaborados con petróleo.
- En el sector salud, se utiliza por su gran capacidad térmica para el traslado de plasma, órganos y múltiples medicinas que deben conservar una temperatura específica.
- En el sector alimenticio, el unicel utilizado minimiza la exposición a bacterias y otros patógenos que se transmiten por los alimentos.
Este material es 100% reciclable. En México ya existen alternativas y tecnologías para el adecuado manejo de este residuo; en la zona metropolitana hay tres centros de acopio (link a los centros de acopio).
Para poder valorizar adecuadamente el unicel es necesario un manejo correcto desde su generación, acopio y separación, a fin de que la materia prima pueda ser debidamente recuperada.
Lo importante es fomentar una cultura del acopio, reciclaje y aprovechamiento en lugar de pretender limitar su uso.