Hace algunos días nuestro buen amigo Dany Vasito, hizo esta colaboración para la Revista MP en la que hablaba acerca del futuro del trabajo sustentable. Aquí les compartimos un breve abstracto y los invitamos a que lean la colaboración completa en el siguiente enlace o que descarguen el archivo pdf

México, de acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los mexicanos son los que trabajan más horas. La información compartida por el World Economic Forum refiere que en promedio invertimos 2,255 horas de trabajo por año, lo que equivale a cerca de 43 horas por semana.

Y es que las diferentes actitudes culturales y los factores socioeconómicos juegan un papel clave en la cantidad de horas que los empleadores esperan de los trabajadores y esto no siempre va asociado a altos niveles de productividad. Pues en el otro extremo del espectro, los trabajadores alemanes presentan un número comparativamente escaso, de solo 1,363 horas por año. Eso es 892 menos horas de trabajo al año que los mexicanos, pero su nivel de productividad es de los más elevados a nivel mundial.

Además, esta sobre carga laboral se manifiesta que en al menos tres cuartas partes de los trabajadores no estén satisfechos, ni felices con su actual situación laboral. Esto lo reveló una encuesta de OCC Mundial en 2019. Los encuestados demostraron que parte de esta situación se debe a la falta de flexibilidad y un buen salario emocional por parte de sus empleadores y que en muchas ocasiones los llevan a cambiar de empleo.

Y es esta mezcla de factores ha generado que las compañías modifiquen sus modelos de trabajo y migren hacia modelos alternos como el homeoffice o el coworking -espacios flexibles de trabajo-, que permiten minimizar el estrés en sus colaboradores, mientras optimizan de manera efectiva los recursos de la compañía y teniendo como resultado una considerable disminución en la huella ambiental que generan.

El home office y el coworking se han desarrollado como opciones de trabajo y no como un reemplazo para el trabajo de oficina. Sin embargo, el cambio más notorio es que la productividad se mide por resultados o metas cumplidas y no por horas de trabajo siempre apoyados por la gestión a distancia.

Las ventajas más notorias de este sistema son:

  • Impacto positivo al ambiente Viajar puede ser incómodo, hostil e increíblemente lento. También es una gran fuente de contaminación global. De acuerdo con la firma LLP, los centros flexibles de trabajo pueden generar ahorro de emisiones de carbono de hasta 118 toneladas métricas anualmente desde ahora y hasta le 2029. Los principales ahorros de carbono se derivan de la reducción en los tiempos de traslado a oficina, con el informe que afirma que «permitir que las personas trabajen más cerca de casa, o en casa les ahorrará un promedio de 411,000 días de viaje al año para 2029. Tan sólo en México, de acuerdo con INRIX 2019 Global Traffic Scorecard refiere que los ciudadanos pasan un promedio de 2018 horas en el tráfico al año y que un traslado habitual puede prolongarse hasta 77 minutos al año debido a esta condición, lo que provoca mayor emisión de carbono, contaminación auditiva y estrés. Aspectos que pueden ser evitados con la implementación de home office o coworking en centros alejados de los centros urbanos y cerca de los núcleos poblacionales.
  • Optimización de recursos. El ahorro en el uso de insumos como papel, tintas, toners, climas, calefacciones es evidente, los espacios de coworking y el trabajo home office ha generado cambios conductuales en los colaboradores desarrollando aptitudes sociales a favor del medio ambiente. Las nuevas generaciones, promotoras de estos espacios o modelos laborales también son personas adeptas a prácticas sostenibles como ahorro de energía, prácticas de reciclaje, entre otras.
  • Incremento de la calidad de vida de los trabajadores. En estos modelos hablamos de horarios flexibles, es decir el empleado puede trabajar en los horarios más adecuados a sus necesidades personales facilitando un equilibrio entre la vida personal y laboral, que a la par también se traduce en menos ausencias laborales.
  • Incremento de la productividad. Estudios indican que estas opciones laborales aumentan la productividad de los colaboradores pues aprovechas mejor el tiempo y la forma en que se relacionan tanto dentro como fuera de las empresas. Se ha demostrado que el tiempo dedicado a las laboras es menor, pero hay menos periodos de recesos, interrupciones, además que se fomenta la creatividad y motivación individual.
  • Impacto a la comunidad local. El desarrollo de espacio flexibles de trabajo esta enfocado principalmente a zonas cercanas a los grandes corporativos, pero fuera de los círculos de tráfico de la ciudad. Esto ha impactado de manera positiva el estimulo de la economía local de esas zonas o poblaciones pues se ha impulsado el comercio local para adquisición de servicios de seguridad, limpieza, restauración, mantenimiento e incluso de alimentos. Expertos refieren que la tendencia para los próximos años esta orientada a la construcción de estos centros de trabajo en sitios pequeños o zonas suburbanas teniendo la posibilidad de que cada profesional tenga un espacio disponible en cada esquina afín de evitar los viajes.

El futuro demanda empresas sustentables, pero también de colaboradores felices y comprometidos, para sumar esfuerzos y lograr un verdadero impacto positivo. Un ejemplo es la implementación de opciones de trabajo de coworking o home office, en ellas es fundamental fomentar una cultura sustentable, prácticas que permitan reducir la huella de carbono y que además se transmitan no solo cómo una actividad de la compañía sino como un estilo de vida.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: