Así como la separación de basura y residuos es importante, el cuidado y preservación de los recursos naturales son esenciales para el medio ambiente y su cuidado es fundamental. Uno de los recursos más importantes que tenemos es el agua.

El agua de lluvia es un recurso natural que puede ser utilizado y aprovechado por las comunidades para reducir el consumo del agua y reducir la sequía de los mantos acuíferos. De acuerdo con la CONAGUA.

Imagen relacionada

¿Qué ventajas ofrece?

  • Reducción de flujo de agua en drenajes, lo que se traduce como un menor número de inundaciones
  • Menos energía utilizada en bombear y transportar el líquido
  • La recuperación de acuíferos, esto se debe a que durante la temporada de lluvias se acorta la extracción de agua y permite su recarga.

 

Resultado de imagen para agua de lluvia

¿Cómo puedes captar agua de lluvia desde casa?

 Hay soluciones muy sencillas desde dejar cubetas para reunir el agua directamente y darle un uso para limpieza o riego de plantas hasta los sistemas más especializados.

Existen proyectos como Isla Urbana, quienes proponen el acopio de este recurso  a través de un sistema que toma el agua de lluvia y la transforma en agua potable a través de canaletas instaladas en el techo de la vivienda las cuales llevan el agua hacia un filtro conocido como Tlaloque que separa la suciedad del agua. Este elemento logra que el agua que entra a las cisternas sea potable.

 

Resultado de imagen para agua de lluvia

Isla Urbana busca apoyar a comunidades de la CDMX, Hidalgo y Oaxaca, las cuales carecen de agua y tienen un abasto escaso o casi nulo de este líquido. Esto busca ser una alternativa al abasto por medio de pipas.

A pesar de las propiedades de limpieza del sistema, la propia asociación considera que el agua no es para consumo humano. Sin embargo, se considera apta para lavado de trastes, limpieza de la casa, y bañarse.

A través de diversas acciones por el medio ambiente, podremos comenzar a valorizar los recursos naturales y su cuidado a partir de separar correctamente los residuos y evitar la generación de basura. Así como maximizar su aprovechamiento y evitar el uso de recursos naturales indiscriminadamente.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s