Cada vez existen más personas interesadas en el reciclaje de unicel en México, tal es el caso de un grupo de emprendedoras que han decidido contribuir notablemente a que los residuos de unicel no lleguen a los tiraderos y mucho menos a otros ecosistemas y crearon R3vira una empresa que promueve el reciclaje con causa. 

Organizan diversas rutas de recolección de residuos de EPS,  para después llevar el unicel a los diferentes centros de acopio registrados en el Plan Nacional de Manejo de residuos de EPS, todo con la finalidad de transformar ese unicel en pellets de poliestireno que después formarán parte de algún otro objeto como por ejemplo marcos o portarretratos.

Derivado de la contingencia sanitaria en la CDMX tuvieron que detener las rutas de recolección que apenas empezaban a tener forma, sin embargo con el reciente cambio de semáforo en la contingencia no dudaron en organizar una ruta para recolectar el unicel generado durante el confinamiento. 

Activaron 5 puntos de recolección Eje 8, Portales, Lázaro Cárdenas, Tlatelolco I y II. Y como en cada recolección, siempre hay muchas historias y momentos memorables. Por lo que le pedimos a Martha Melesio, Directora General de R3vira que nos platicara su experiencia en esta recolección, y esto fue lo que nos compartió.


Metro portales, Tlapan 1291, uno de nuestro puntos con mayor asistencia,  a nuestro arribo ya gente formada esperando, cuando aún faltaban minutos para la hora inicial, demostró no tener límites, logrando la mayor asistencia con alrededor de 30 personas y un total de 4 metros cúbicos, 2 horas de camino no lograron detener a la gente en llevar sus residuos de unicel.

La explanada del metro Tlatelolco se ha convertido en el consentido de muchas visitas foráneas, esta vez implementamos 2 puntos distintos,  la gente mostró una gran respuesta, que es fácil apreciar con la cantidad de unicel vertido en la explanada. 

En Lázaro Cárdenas la gente comenzaba a llegar en motos, bicicletas, incluso hubo quién mandó sus residuos en uber, en cada entrega una historia diferente, personas que llevan 1 año guardando sus residuos esperando encontrar un lugar donde llevarlos y darles un mejor manejo, desde bolsas abarrotadas hasta entregas de 4 vasos. Cada vez las personas son más conscientes de que el unicel sí se recicla. 

Una buena anécdota fue cuando un joven nos apoyó brincando sobre el unicel para compactarlo, ya que no dejaba de llegar gente y ya no teníamos espacio para guardarlo, también en este punto una chica tuvo la gentileza de llevar un cupcake para darle ánimos al equipo.

Pese a ser un punto nuevo, territorial de Tlatelolco no se quedaron atrás y contribuyeron con 1.5 metros cúbicos de material y muchos interesados pidieron informes para esperar ya la próxima cita.

Las horas pasaron como agua y llegó el momento que el equipo de transporte recolectara el material en cada punto, nuestro amable transportista comenzó puntual en eje 8 lugar que fungió durante toda la cuarentena ,como centro de acopio en la colonia Del Valle, en el que se lograron recopilar dos súper sacos (barcinas) completos, sin duda un gran ejemplo del acopio vaso a vaso. 

La cooperación de tiendas locales, la delegación Cuauhtémoc y nuestros aliados, hacen la diferencia por un México más limpio, es ahora labor de R3vira el transformar todo el esfuerzo de la población en nuevas oportunidades laborales y productos eco-ambientales”.

R3vira, es una iniciativa más que se integra al ecosistema del reciclaje de unicel, que en conjunto con esfuerzos como este blog (cuéntame del unicel), el sitio recicla unicel, Dany Vasito, los centros de acopio registrados en el Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS,  seguiremos promoviendo el correcto manejo de los residuos de EPS,   la generación de infraestructura y actividades que sean necesarias para reintegrar al unicel a una nueva cadena productiva en un esquema de economía circular y sobretodo involucrar a toda la sociedad en el proceso. 

En esta ruta de recolección R3vira logró acopiar 12.5 metros cúbicos de unicel, todos los residuos recolectados fueron llevados al Centro de Acopio de Unicel de Rennueva, ubicado en Mimosas 63 Col. Santa María Insurgentes, ahí se procesarán para convertirse en materia prima para marcos y molduras.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: