¿Has escuchado que existen algunas residuos altamente tóxicos o peligrosos? Bueno, pues estos residuos también cuentan con un plan de manejo especial reflejado en la norma NOM-052- SEMARNAT-2005. Pero, ¿cuáles son esos residuos y a qué se refiere el término peligrosos?

Resultado de imagen para RESIDUOS PELIGROSOS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) considera que hay algunos residuos generados por  la actividad industrial, agrícola y doméstica. Algunos  procesos generan residuos de consistencia sólida, líquida, pastosa o gaseosa, las cuales  tienen características corrosivas, reactiva, explosiva, tóxica, y que pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Esta situación ha llamado la atención no sólo de las autoridades locales o nacionales, sino también a nivel mundial existen medidas preventivas para el trato de este tipo de materiales y así reducir su volumen y los riesgos que puede ocasionar la exposición a ellos.

Resultado de imagen para aceite de cocina usado

En el caso de México, la Profepa señala que la contaminación a las aguas subterráneas fue el principal factor para aplicar esta norma y algunas de las alternativas para el tratamiento de este tipo de residuos y disminuir su impacto al medio ambiente son:

Reciclaje/Reutilización: Algunas empresas cuentan con procesos para la reutilización de aceite de cocina, acetona, solventes, aceite de motor, etc. En algunos casos como el aceite de cocina existen procesos para convertirlo en otros productos como jabón, o bien biocombustible. Si buscas alguna alternativa BioFuels de México puede ayudarte.

Destrucción: Existen algunos residuos que no pueden ser reutilizados, y por lo mismo es necesario someterlos a procesos para reducir su volumen y reducir el daño que pueden causar. Por ejemplo, en el caso de los medicamentos caducos, es importante colocarlos en los centros de acopio o farmacias con contenedores autorizados de Singrem.

Resultado de imagen para aceite de motor

¿Cuáles de estos residuos se encuentran en mi casa?

Productos que incluyan las etiquetas:

 

Resultado de imagen para corrosivo signoResultado de imagen para peligro icono

  • Aceite de motor
  • Combustibles
  • Aceite de cocinas
  • Baterías
  • Destapa caños
  • Pintura
  • Thinner y Aguarrás
  • Acetona
  • Insecticida
  • Pesticidas
  • Medicinas Caducas
  • Material de curación usado

 

Es importante buscar los centros de reciclaje y reutilización de estos productos, o bien, los lugares adecuados para su destrucción, pues es importante que no lleguen a contaminar el agua o causar daños perjudiciales para nuestra salud.

Recuerda que los residuos no son basura si se separan correctamente, ya que pueden ser la materia prima para nuevos productos y así, no sólo contribuyen al medio ambiente, sino también a la economía del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s