El 22 de marzo celebramos el día mundial del agua, es una fecha que nos invita a recordar la relevancia de este vital líquido. La mayoría de las actividades que realizamos requieren que utilicemos agua, pero muy pocas veces nos detenemos a valorar esta sustancia que es indispensable para nuestra supervivencia. 

En los últimos años hemos visto cómo el cambio climático tiene consecuencias irreversibles en nuestro planeta, una de ellas es la escasez de agua, situación en la que si no tomamos medidas urgentes, puede impactar negativamente a nuestra vida. 

Es por ello que preparamos algunas recomendaciones para cuidar el agua. 

1. Cierra la llave del agua – mientras te lavas los dientes, cuando enjabonas los trastes o cuando te enjabonas las manos, son valiosos segundos que ahorran litros y litros de agua. 

2. Asegurate que todos los grifos y llaves de agua en tu casa, cierren adecuadamente, que no queden escurriendo gotas. Recuerdas aquello que de gota a gota el agua se agota, pues es verdad. 

3. Reporta las fugas de agua  (en CDMX lo puedes hacer en el teléfono de locatel 55 56 58 11 11) 

4. Báñate en el menor tiempo posible. (En menos de lo que dura en promedio una canción (5-7 min))

5. Recicla el agua de la regadera. Considera meter una cubeta para recolectar el agua mientras se calienta y también durante el tiempo que te estés bañando, esa agua la puedes ocupar para los inodoros.

6. Riega las plantas en las noches, eso evitará que se evapore. Tus plantas y el planeta te lo agradecerán. 

7. Ahorra agua en el WC, puedes usar una botella llena de agua en el tanque, eso reduce el consumo de agua cada que jales la cadena. 

8. Al lavar los trastes no dejes correr el agua mientras los estés enjabonando. Es mejor reservar un recipiente con agua para enjabonar y otro para enjuagar, haz la prueba y verás cuánta agua puedes ahorrar. 

9. Al comprar una lavadora, elige aquellas que son ahorradoras de agua y para el lavado de ropa, sepárala por colores para aprovechar cargas completas, en lugar de meter una o dos prendas a lavar, esto maximizará el aprovechamiento del agua. 

10. Ante la situación de pandemia por COVID que vivimos, hoy más que nunca es de mucha relevancia que tengamos un especial cuidado para lavarnos las manos y lavar frutas y verduras, pero eso no significa que hagamos un desperdicio desmedido del agua. Recuerda cerrar la llave, mientras estás enjabonando tanto manos como alimentos, enjuaga muy bien y no olvides cerrar bien la llave. 

¿Qué otras formas se te ocurren para cuidar el agua? Déjanos tus comentarios

¿Sabías qué?En la CDMX existen 7 ríos y/o cuerpos de agua importantes, que están considerados para su saneamiento como parte de los objetivos del programa Ambiental y de cambio climático 2019-2024 

imagen: sacmex.gob.mx
  • Río Magdalena
  • Río San Buenaventura 
  • Río Santiago -Presa San Lucas
  • Canal Nacional
  • Canales de Xochimilco
  • Río de los remedios
  • Vasos de Regulación El Salado, Cuautepec

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: