En este día del niño lo más importante es convivir con ellos, compartir nuestro tiempo a su lado, y esta práctica es el pretexto ideal para enseñarle a los pequeños a amar a la naturaleza, se puede realizar fácilmente y sirve para generar un ambiente sostenible. La composta es un abono de alta calidad que se genera a partir de la descomposición de la materia orgánica. 

¿Por qué es importante pensar en hacer composta? La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) explica que contribuye a mejorar el ambiente, pues al utilizar todos estos desechos se está evitando que lleguen a la tierra, al agua o a la atmósfera y los contaminen. Se les da un nuevo uso, el cual ayudará a fortalecer los cultivos. Este tipo de abono ayuda a que nuestras plantas crezcan más bonitas y fuertes.

¡COMENCEMOS!

Todos los días en casa se genera una cantidad importante de residuos orgánicos (cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, bolsitas de té, huesos, semillas, flores, pasto, hojas de árboles, etc). ¿Sabes que la mitad de residuos que generamos en nuestras casas corresponden a este grupo? 

Ahora sí, ¡comencemos a elaborar nuestra composta casera!

PASO 1

Consigamos una caja de madera o cartón, de esas donde se transporta la fruta. Cubramos la base con ramas y hojas y coloquémosla en un lugar donde le de sombra.

PASO 2

Sobre la base hecha con ramas y hojas se colocarán los restos orgánicos que previamente ya separamos para mezclarlos con otra capa de ramas, hojas y pasto. Las ramas ayudarán a que entre el aire necesario a la composta. Al final, ya que se tiene la mezcla, ésta se cubre nuevamente con una capa de hojas. Recuerda, es muy importante que dentro de los residuos orgánicos no vayan restos de comidas elaboradas, carnes, pastas, etc.

PASO 3

No permitas que se seque, pero tampoco que se humedezca de más. Riega cada determinado tiempo los ingredientes de tu composta, de este modo, los microorganismos comenzarán a hacer su trabajo de descomposición. Y cada que tengas oportunidad mezcla los residuos.

PASO 4

En 6 u 8 semanas observa el color y olor de la tierra compostada. ¿Cómo nos daremos cuenta que está lista? Si tiene color oscuro y olor agradable a tierra húmeda, ya está lista para agregarla a las plantas de tu jardín.

Compost bin

Es muy importante generar conciencia respecto a la contaminación que se genera por la basura, reutilizar estos desechos evitará que el medio ambiente se contamine. Por esa misma razón todos tenemos la tarea de hacer de nuestro propio espacio, un lugar seguro y limpio, Ya no tienes pretexto para no ayudar al medio ambiente, hacer composta es muy sencillo y de esta manera tus plantas podrán tener nutrientes más fuertes que las ayudarán a crecer, así que ¡Manos a la obra! Y a divertirse ayudando al planeta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: