Para comprender todo el contexto de los beneficios que esta acción genera al medio ambiente, es importante conocer a fondo todo lo que implica esta actividad. Acopio es un verbo que menciona el acto de acumular algo. La definición de la Real Academia Española señala que la acumulación se debe de dar en gran cantidad para que se pueda utilizar el término de acopio. Pero lo importante radica en que no se habla de una acción casual, sino voluntaria, con un objetivo bien definido. 

Es por eso que las acciones de acopio de residuos y reciclaje siempre están enfocadas en generar beneficios ambientales, tales como la reducción del volumen de materiales de desecho que se pueden aprovechar que se generan en nuestras casas, escuelas y oficinas, para que de esta manera se ahorre espacio en los rellenos sanitarios. Es importante entender que, si generamos, entonces somos responsables por estos residuos hasta que lleguen a una disposición final, lo que nos va a convertir en un generador responsable.

Esta práctica permite conservar recursos, a la vez que reduce la contaminación y los costos de disposición y manejo de los residuos sólidos, así mismo vale la pena recordar que separada, no es basura.

Lo importante del acopio es entender que los residuos que como personas y familia generamos, permiten conservar recursos, a la vez que reduce la contaminación; pues haciendo un ejercicio de cálculo se estima que una persona puede generar 1 Kg diario según cifras del 2020 de la SEMARNAT  (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales)

En México, hoy día para hacer una deposición correcta de los residuos es necesario informarse sobre los procesos que deben de cumplir todos los desechos, y que de esta manera se cumpla con una eficiente y económica los diferentes procesos vinculados como son: recolección, almacenamiento, separación y transporte de los mismos.

Hay que ser claros, en México los centros de acopio tienen diferentes características y procesos, por eso es importante informarse, para que de esta manera los residuos sean entregados en el centro adecuado para su procesamiento.

Existen diferentes centros de acopio, dependiendo del tipo de desecho que reciban (papel, cartón, metal y fierro, materiales de la construcción, pilas, aceite automotriz o para alimentos usado, medicinas, plástico, etc.) de los cuales varían sus procesos y tratamientos. Por lo mismo resultará importante diferenciar entre tipos de resinas plásticas, para acopiar de manera adecuada. Basándose en la siguiente tabla:

Acopiar es el inicio de una cadena que beneficiará al medio ambiente; hacer una separación inteligente y responsable de los residuos que en las empresas y los hogares se generen, será la base para que más productos puedan ser reutilizados de manera importante. Todo depende de nosotros como ciudadanos y como personas preocupadas por el cuidado de medio ambiente. Es importante nuestra participación e involucrarnos cada vez más.

En el caso de los residuos de unicel, son 100% reciclables y en la actualidad existen varios centros de acopio en México que reciclan el material y lo ponen a disposición de nuevos productores para que generen nuevos productos, como pueden ser marcos, portarretratos, reglas, macetas, entre otros. En el siguiente enlace puedes conocer centros de acopio de unicel en México https://cuentamedelunicel.com/donde-reciclo/

Para acopiar el unicel en casa te damos los siguientes tips:

  • Elige un lugar para juntar el unicel, puedes disponer una de una caja, un costal o una bolsa transparente de plástico.
  • Recuerda que el unicel lo puedes identificar por el número 6 en medio del triángulo de reciclaje.
  • Quita todos los residuos orgánicos, no tienes que lavarlo, puedes usar una servilleta usada para retirar los excedentes de comida, esto evitará malos olores o fauna nociva.
  • Revisa que no tenga grapas, cintas, diurex o ningún elemento extra (chicles, servilletas, colillas u otro tipo de materiales plásticos).
  • Y ahora si, después de juntar este material en casa, puedes llevarlo a un centro de acopio para su reciclaje. Ubica el más cercano a tu localidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: