En los últimos años la sustentabilidad y las acciones para mejorar el ambiente se han diversificado en México. Tal es así que muchas actividades por parte del gobierno, empresas y asociaciones civiles se han llevado a cabo llegando a distintas ciudades y estados de la República Mexicana. 

Por ello surgió la Red Circular, una iniciativa con la cual se impulsa el reciclaje de plásticos como el PET y unicel, generando un Sistema de Economía Circular en Latinoamérica, conjuntando empresas y alianzas con gobiernos municipales u estatales. 

La intención de una Red Circular es contar con centros de acopio en diversos puntos del país, o en varias ciudades, reutilizar los plásticos y darles un nuevo uso económico entre las empresas, generando derrama económica entre la sociedad por la renovación de los materiales en nuevos productos y procesos industriales. 

Todo esto se puede hacer junto en conjunto a las políticas públicas locales, para así generar prácticas sustentables entre los parques y clústeres industriales, disminuyendo la contaminación y los desperdicios inorgánicos. Esta propuesta fue avalada por la SEMARNAT y cumple los requerimientos de la ONU, las legislaciones del país y la corresponsabilidad de la industria, gobierno y sociedad; tiene una logística funcional, adecuada a cada ubicación, además de impulsar la educación en temas ambientales y de manejo de residuos plástico.

En la Ciudad de México, un vehículo sustentable, eléctrico, se encargará de recolectar y hacer acopio de residuos de plástico, cartón y otros materiales para luego llevarlos a centros de acopio especiales para que así sean transformados y reutilizados. Todo esto con el fin de ser totalmente amigables con el medio ambiente, a la vez que se reactiva la cadena de valor económico al renovar los residuos. 

Cabe destacar que ya hay 14 empresas que forman parte de la Red Circular, y durante este 2022 se espera que otras más se integren por los beneficios que implica el reciclar, renovar, reducir y reutilizar materiales. Pues es algo muy rentable para los procesos industriales de muchas fábricas, u compañías, en diversos sectores. 

Todo esto se conjunta con la Economía Circular que plantear de forma financiera y económica las soluciones sustentables para el planeta tales como:

  • Reparar

Cada vez que un aparato, máquina, edificio o sistema se avería, en vez de cambiarlo se debe ver la posibilidad de repararlo. Para esto es necesario que con la ayuda de ingenieros industriales, de mantenimiento y técnicos especiales, se puedan reparar las principales máquinas, autos y edificios de las empresas, evitando cuantiosos gastos. 

  • Renovar

Verificar qué muebles, objetos o máquinas pueden ser renovadas, y si es viable hacerlo para reutilizarlas para otra instalación u otra necesidad de menor importancia.

  • Reciclar

Utilizar y gestionar los recursos junto con sus residuos del mejor modo posible, tales como las materias primas, que pueden volverse a usar en otros procesos industriales y nuevos productos.

  • Recuperar

Generar un nuevo producto o darles un nuevo uso a ciertos desechos creando sistemas especiales con desechos, en su mayoría plásticos o PET. 

  • Rediseñar 

Crear diseños ergonómicos y adecuados que en sus procesos de fabricación sean sustentables, que utilicen menos materias primas y así alarguen su vida útil. Generando menos obsolescencia programada. 

  • Reducir 

Tratar de reducir el consumo desmedido de materiales y residuos, evitando generar basura desmedidamente. 

  • Reutilizar

Reusando productos que aparentemente ya no funcionan en un área, pueden servir para otra función o refacciones.

La Red Circular hoy es una realidad, poco a poco se cubrirá en su totalidad toda la Ciudad de México para convertirla en un espacio más limpio, más sustentable y encaminado hacía un modelo de economía circular.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: