¿Alguna vez te has preguntado en qué se convierte todo el material que se recicla? Bueno, en notas anteriores en el blog te he hablado acerca de los distintos tipos de residuos y de lugares especializados en su reciclaje y tratamiento; sin embargo, también es importante que sepas qué tipo de productos estás ayudando a fabricar, pues muchos de ellos vuelven al mercado transformados en nuevos artículos:

  1. Residuos Voluminosos (electrodomésticos, colchones, muebles, juguetes, etc.)

Estos residuos, por su gran tamaño, están compuestos por partes de otros materiales reciclables (plásticos, metales, etc.) por lo que es importante la extracción de ellos para su máximo aprovechamiento.

 

  1. Papel y Cartón

Se trata de materiales que son comunes en el reciclaje, y de los que más se pueden aprovechar. Estos se utilizan para la fabricación de papel reciclado para prensa, papel para embalaje, papel corrugado, bolsas de papel.

 

  1. Metal No Ferroso  (Cobre, Aluminio, Estaño, Plomo, Zinc, Níquel, Cromo, Titanio, Magnesio, Latón, Bronce, Antimonio, Plata, Oro y Platino)

 

Estos son fundidos y aprovechados principalmente para materiales de construcción y utensilios para el hogar, por ejemplo, manijas para puerta, piezas para motores, papel aluminio, y partes automotrices.

  1. Plásticos

Entre todos los residuos, los plásticos son los que tienen más usos y se pueden reciclar en diversos productos dependiendo del tipo del que se trate:

  1. PET (Envases de alimentos y bebidas como: mayonesa, salsas, aderezos, refrescos, agua natural y saborizada)

 

Este es uno de los materiales que más recicla y se utiliza para producir materia prima para otras industrias: láminas, envases, muebles, alfombras, fibras textiles, piezas para automóviles y envases.

  1. PEAD (Envases de alimentos y bebidas como: productos lácteos (yogurt, nieve, crema), aceite. Tapaderas de refrescos y agua. Envases para detergentes, champú́, enjuagues, jabones líquidos, cloro, medicinas, etc.)

 

Se utiliza para crear objetos como coladeras, cajas de plástico, cubetas, juguetes, botellas de detergentes y limpiadores, botes de aceite lubricante, topes de estacionamiento, etc.

  1. C) PVC: (tubería para agua, drenaje, instalaciones eléctricas, mangueras y cables; bolsas para suero, etc.)

 

Estos materiales al ser reciclados pueden ser útiles para la fabricación tubería y mangueras, compuestos para calzado bolsas para sangre (trasportación, tranfusión) y aislamiento de cables.

D)PBDE: (Bolsa de todo tipo )

 Las bolsas pueden ser utilizada para crear objetos como cajas, cubetas, juguetes, contenedores, papeleras, paneles y tuberías.

 

E) PP: (Envases que requieren resistencia a altas o bajas temperaturas: envases para margarinas, cepillos de dientes, plásticos de helados, etc.)

Con este tipo de materiales se fabrican fibras para escoba y baterias para automóviles.

 

  1. F) PS/PSE: (Vasos y platos de unicel, unicel para embalaje, etc.)

 

Con su reciclaje se crean marcos y moduras para fotografías, juegos geométricos, carcasas para celular, cajas de CD´s. etc.

Definitivamente, si revalorizamos los residuos podemos, no solamente apoyar al medio ambiente, sino también impulsar la economía circular y se fomenta la cultura del reciclaje.

Es importante que tomemos conciencia de que estos materiales pueden convertirse en otros productos si son acopiados y tratados de la manera adecuada.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s