Es verdad que estos días las personas realizan todo tipo de retos en internet. En la últimas semanas hay uno conocido como el #TrashTagChallenge, un reto que para los usuarios de redes sociales se ha convertido en acciones a seguir.
¿De qué se trata?
De que una persona o grupos de personas se reúnan e identifiquen algún lugar público o natural como playas y montañas, barrancas, parque, etc. que se encuentre lleno de basura. El reto consiste en tomar una foto del lugar en su estado original y otra al termino de las actividades de limpieza.
¿Cómo comenzó?
De acuerdo con una publicación de diario El País, este reto no es nuevo, comenzó de hecho en 2016 en Bombay India, donde un abogado llamado Afroz Shah, comenzó la iniciativa para recoger la basura que contaminaba este lugar.
Ahora en 2019 se ha transformado y se ha vuelto aún más viral. Universidades, instancias gubernamentales, grupos de vecinos, grupos de amigos, etc. se han reunido para recoger basura y apoyar a su entorno.
¿Cómo apoyar el reto?
Además de presumir en redes sociales el resultado de esta acción, es fundamental hacerlo de manera voluntaria y con ánimo de mejorar el entorno, sin embargo, no basta con sólo recoger los residuos y llevarlos a la basura.
Como recomendación es importante que también los residuos recogidos sean colocados en los contenedores correctos, para así, aprovecharlos de la mejor manera. Otra idea para estos residuos es llevarlos a los centros de acopio, así se asegura darle una nueva vida a los recursos como lo establece la Economía Circular.
Aquí te dejo el Directorio de Centros de Acopio por residuo para que sepas qué hacer con todo lo recaudado si te decides hacer el challenge.