La Economía Circular es un término que se escucha mas tanto en medios de comunicación como en artículos de internet, debido a la discusión que existe alrededor de la industria plástica.

De acuerdo con la Fundación para la Economía Circular, el concepto se refiere a un modelo económico basado en la sustentabilidad cuyo objetivo es mantener el valor de los productos, materiales o recursos, durante el mayor tiempo posible para que se reduzcan al mínimo los residuos.

Resultado de imagen para economía circular

Esta definición surge de la iniciativa Europa 2020, la cual fue respaldada por el Parlamento y el Consejo Europeo; en él se busca que se recicle el 55% de los materiales plásticos en 2025, una meta ambiciosa pero alcanzable.

¿Cuáles son los principios básicos de la economía circular?

  • Mejorar los resultados económicos al reducir al mismo tiempo el uso de los recursos
  • Impulsar la innovación y competitividad
  • Garantizar la seguridad de suministros esenciales
  • Luchar contra el cambio climático y reducir el impacto ambiental del uso de los recursos

image001.jpg

Estos principios no sólo se han quedado en Europa, globalmente ya se ha tomado en la iniciativa privada en todos los continentes debido a las ventajas que tiene como la generación de empleos, o bien que los residuos de unos se convierten en recursos para otros, eso garantiza un máximo aprovechamiento de todos los materiales implicados en la industria.

¿Cómo colaborar con este proceso de economía circular?

Separando tus residuos correctamente, si están en condiciones de para ser reciclados al momento de ser depositados en la basura o al ser llevados a centros de acopio, esto garantiza que se les dé una oportunidad para hacer nuevos productos, lo que resulta en la disminución de costos de producción para empresas locales.

Imagen relacionada

Por último, es importante señalar que esta visión de dar una nueva vida a los residuos aporta a la economía ya que genera empleos, y contribuye al desarrollo de cadenas de valor en beneficio de la economía de una localidad, un estado o un país.

Si quieres saber más sobre el tema puedes visitar Ellen MacArthur Foundation

 

 

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s