Reciclar ya tiene otro significado, ahora genera empleos y ayuda a que materiales tengan una doble vida y no terminen en un basurero. En otros artículos ya he comentado qué es la economía circular, en este texto quiero platicarte sobre sus ventajas.

Resultado de imagen para economía circular

De acuerdo con la Fundación Economía Circular, este modelo de negocios tiene los siguientes beneficios:

 

  • Se reduce la cantidad de basura que se genera.
  • Propone un rediseño de los productos: Ante la propuesta de reciclaje y doble vida, las empresas deberán innovar sus procesos para que sus productos sean reutilizados óptimamente.
  • Da una segunda oportunidad a productos con defectos o que necesitan reparación. Se vuelven a utilizar en su totalidad los recursos y materiales con los que están construidos para crear nuevos productos.
  • Se plantea la búsqueda de energías renovables en el mismo proceso. Este punto requiere cambios en los procesos de producción, ya hay empresas empleando energía solar o eólica para ser más sustentables y reducir costos, así como disminuir su huella ambiental.

Resultado de imagen para economía circular

La Fundación Ellen MacArthur comenta que este modelo tiene como base que las empresas sean reparadoras y regenerativas. La economía circular consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos al tener existencias y flujos renovables.

La labor de todos consiste en llevar nuestros residuos a reciclar y permitir que se conviertan en otros productos o que se desechen de la mejor manera.

Te dejo un video que explica este modelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s