Seguramente has escuchado de big data, término que hace referencia a la cantidad de datos que generan las personas por el uso de celular, computadora, tablet, etc.; ese conjunto de datos proveen información que cuando se se análiza e intepreta da como resultado la generación de modelos predictivos aplicables a casi cualquier industria.

IBM estima que para el 2020 existirá 300 veces más información que en el 2005, según está firma desde el 2016 se generó el 90% de los datos que conforman el vasto universo del big data en la actualidad. En el futuro viviremos entre algoritmos por lo que se están desarrollando programas e inicativas para que dicho universo de información tenga utilidades favorables.

Imagen de Copernicus.eu

Imagen: Copernicus.eu

En relación al cuidado del medio ambiente, el uso de esta información está siendo aplicada en diferentes proyectos auspiciados por gobiernos, organismos o la iniciativa privada, por lo que hoy se le llama green data que es el uso de datos para estudiar y poner freno al cambio climático, así como a todos las necesidades medioambientales de la actualidad. En este campo la utilidad entre otras cosas se aplica para:

  • Medir calidad del aire
  • Medir cambios de temperatura en los oceános
  • Medir y controlar emisiones de dióxido de carbono
  • Predecir efectos de desastres naturales
  • Monitorear especies en peligro de extinción

Hablando de reciclaje, por ejemplo, gracias a toda esta información el proceso de recolección de material puede ser más eficiente, con la geolocalización sería posible ubicar los centros de acopio y determinar patrones de los ciudadanos en diferentes estados o ciudades en cuanto al manejo de residuos.

Otro uso que favorece el medio ambientes es en relación con las ciudades inteligentes, con la aplicación de la tecnología de la información y comunicación es posible mejorar la operación de una urbe en beneficios de sus habitantes, mejorando su calidad de vida, con transporte, servicios de salud, infraestructura urbana, solo por mencionar algunos campos de acción.

Alrededor del mundo existe proyectos muy interesantes que analizan datos para beneficiar al planeta, como:

Copernicus: La Unión Europea tiene esta plataforma de observación satelital de la Tierra, para determinar aumento de temperatura del agua, y su efecto en los recursos hidrícos, la biodiversidad y la calidad del aire.

Global Forest Watch: Plataforma que monitorea todo lo relacionado a los bosques para su preservación gracias a la tecnología satelital, la información abierta, y las plataformas de colaboración abierta (crowdsourcing).

Son cada vez más los gobiernos y las empresas que unen esfuerzos para cuidar el planeta, tomando herramientas como este caso el big data en beneficio de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s