Sin duda las Fiestas Patrias es uno de los eventos más populares de nuestro país, es una fecha que nos une sin importar diferencias, que nos permite reunirnos y celebrar el orgullo de ser mexicanos, y porque  no, para muchos comienza la carrera festiva rumbo al fin de año.

Historiadores coinciden que la verdadera celebración, con verbena, desfile y festejos multitudinarios nacieron de la mano con Porfirio Díaz al conmemorar los 100 años de la Independencia de México, la tradición se ha mantenido y ahora se ha convertido en un evento que nos reúne para departir muchos de los platillos y bebidas más típicas de nuestra gastronomía como el pozole, tamales, garnachas, mezcal o el tequila.

Celebrar nuestra identidad, demostrar el orgullo de ser mexicano también debe convertirse en una oportunidad de aprender y emprender acciones que conviertan esta festividad en un evento que ayude a la conservación de nuestro planeta. Hoy te queremos compartir 5 acciones para hacer de las Fiestas Patrias un evento sustentable:

  1. Di no a la pirotecnia.  Es uno de los elementos más vistosos de las fiestas patrias, pero además de que existen muchos riesgos de accidentes, se ha demostrado que su explosión genera concentraciones importantes de partículas suspendidas que pueden ser perjudiciales para el ambiente y la salud de muchos seres vivos. Además, estos artefactos provocan contaminación acústica, por los altos niveles de decibeles registrados durante la explosión, lo cual puede afectar a los más pequeños de la casa y, para los amantes de los animales, provoca estrés y dolor a nuestros amigos peludos. 
  1. Reutilizar para decorar.  Te invitamos a tener un momento familiar y en conjunto revisar todos aquellos elementos que tengamos en casa y puedan ser reutilizados para decorar, las luces navideñas pueden ser una opción, aquella lotería que no jugamos puede ser excelente para crear un mantel, utilicemos paliacates o trozos de tela que tengamos para hacer un mantel de parches, revisemos nuestra ropa, en el caso de los niños algún traje típico que haya usado en un festival, hagamos una modificación o incluyamos un elemento como mascada y creemos un nuevo look, esto también se llama repensar o rediseñar.
  1. Apoyemos a los comercios locales. Una verdadera fiesta mexicana debe llevar un rico pozole, unos antojitos mexicanos, unas aguas frescas e incluso un buen tequila, te invitamos a apoyar los comercios locales, trata de hacer tus compras con las pequeñas tiendas de la esquina, en el mercado de la colonia, en esta temporada complicada es importante también pensar en los pequeños comercios que requieren de nuestro apoyo. Si olvidaste las tostadas, la crema o el orégano ve con tu vecino a su negocio y adquiérelo.
  1. Reduce el uso de electricidad. La fiesta mexicana siempre es larga, todos esperamos a las once de la noche para dar el Grito, en muchos casos a partir de ese momento comienza la celebración. Te invitamos a reducir el uso de energía eléctrica, cómo lo puedes hacer: apaga la luz de las habitaciones que no ocupes, desconecta aquellos aparatos que ya no estés utilizando, y aprovechando respeta a tus vecinos y evita poner la música al máximo.
  1. Recicla, recicla, recicla. Cuando la fiesta termina lo más fácil es depositar todos los desechos en una bolsa de manera indiscriminada y tirarlo en el bote de basura. Uno de los grandes errores como población es no hacer una separación responsable de los residuos que generamos y esta es la base de cualquier transformación ambiental. Te invitamos a separar y reciclar, muchos de los residuos generados en las fiestas son valorizables y pueden ser reintegrados a la cadena de valor, el unicel es uno de ellos. Si utilizas este tipo de insumos te invitamos a limpiarles cualquier desecho de comida y los lleves al centro de acopio  más cercano, después de un proceso de transformación este material puede convertirse en marcos para fotos, reglas, suelas de zapatos o molduras para la construcción. 

Pero el consejo más importante que te queremos dar es NO BAJAR LA GUARDÍA, seguimos en contingencia por el Covid-19 así que te invitamos a seguir pendiente de las medidas sanitarias, sana distancia, reuniones pequeñas y si en está semana te toca… pues acude por tu vacuna.

Felices Fiestas Patrias Sustentables

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: