La definición que hace la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre es la siguiente: “son instrumentos que tienen como objetivo minimizar la generación y maximizar la valorización de residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos específicos, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social, con fundamento en el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos”.

Resultado de imagen para unicel reciclaje

¿Por qué es necesario establecer un plan de manejo? Para tomar acciones que ayuden a cuidar el medio ambiente, y para que todos los involucrados en la cadena de producción y consumo tomen responsabilidad y participen activamente en la prevención. La elaboración de un plan de manejo debe involucrar la participación de todos los actores claves que son los distintos sectores de la población, desde las comunidades locales, los gobiernos y ONG’s, incluida la iniciativa privada.

En el caso de los vasitos de unicel y todos los residuos que estamos hechos de poliestireno expandido ya se aprobó un Plan de Manejo, el cual puedes conocer aquí, es el primero en su tipo y en él están los procedimientos para el manejo de residuos de unicel.

Resultado de imagen para unicel reciclaje

Los involucrados en este plan en particular son:

 

  • Productores

Su apoyo se enfocará en la difusión de materiales didácticos para la concientización y sensibilización sobre el manejo correcto del unicel.

  • También, crearán programas, campañas y otras actividades que ayuden a aumentar las tasas de separación, recolección y reciclaje de material.

 

  • Recicladores

Usarán los incentivos que puedan ofrecer gobiernos locales, productores o generadores para mejorar la infraestructura de manejo y reciclaje de poliestireno expandido. La idea es que mejoren sus procesos con el fin de disminuir el impacto generado por el material.

Resultado de imagen para unicel reciclaje

  • Aliados estratégicos

Este último rubro, engloba a todas las agrupaciones, cámaras, ONG ´s, personas morales o físicas preocupadas por el ambiente que apoyarán el Plan de Manejo con diferentes acciones.

Revalorizar los residuos para que no se conviertan en basura, sino en elementos que apoyen a la economía circular es una medida que beneficia a toda la población, los planes de manejo contribuyen a ello y por eso, te invitamos a sumarte al plan. 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s