En la actualidad las tecnologías han evolucionado en gran modo, ayudándonos en todos los sentidos, computadoras, automóviles híbridos y eléctricos, smartphones, relojes digitales, drones, las redes sociales, el cloud computing, entre otras cosas. Pero todo esto también genera contaminación, pues la huella de carbono o dióxido de carbono CO2 que generan los dispositivos digitales, directa o indirectamente por su uso, nos afecta del mismo modo que los millones de gases producidor por la combustión de los autos o las industrias.

La principal problemática surge debido a que los nuevos dispositivos digitales están conectados a Internet, ante esto, el uso de las baterías, servidores, y energía para conexión WiFi y 4G genera que muchos aparatos produzcan calor y emisiones de CO2 por su operación, por lo que finalmente, ante más uso de la tecnología mayor contaminación.

De hecho, en la actualidad el 4% de todas las emisiones de CO2 provienes de dispositivos digitales de acuerdo con un análisis de la consultoría The Shift Project, y esta cifra va en aumento constante ante el incremento de penetración del internet a nivel mundial.

De modo que, aunque surgen soluciones para hacer más fácil nuestra vida otros aspectos se vuelven más complejos, pues entre más apps y servicios video o música de streaming se usen en el mundo, más servidores estarán usándose, generando calor y CO2, el cual incrementará la huella de carbono cada día. 

Pero cómo puedo contribuir a disminuir esta huella, qué acciones puedo implementar de manera inmediata para reducir el impacto ambiental que generó por el uso de tecnología, aquí te compartimos unos pequeños consejos:

  • Disminuir el uso de apps y de servicios de streaming

Tratar de usar menos las redes WiFi y 4G que conectan las apps de diversos dispositivos como celulares, tabletas, relojes inteligentes, e incluso hasta pantallas pueden disminuir el CO2 emitido a la atmósfera. De forma similar, si dejamos de ver tantos contenidos por servicios de streaming disminuirá nuestra huella de carbono. 

  • Limitar el uso del almacenamiento Online o en la nube 

Usar el almacenamiento en la nube parece algo muy práctico, pero si en realidad contamos con discos duros, o espacio en nuestros dispositivos es mejor usarlos, pues de otro modo, el usar la nube requiere el uso de servidores que implementan energía día y noche, al igual que aires acondicionados, que terminan contaminando mucho al medio ambiente por simplemente ahorrarnos algo de tiempo.

  • Extender la vida útil de los dispositivos digitales

Esto es algo que poco a poco va cambiando, pues las propias empresas crean obsolescencia para sus aparatos, sin embargo, si es posible, lo mejor es seguir usando los celulares, pantallas, tablets hasta que ya no puedan ser actualizables, pues con esto aseguramos que realmente se usaron por un tiempo considerable y dejamos de consumir desmedidamente. Así, dejamos de contaminar por emisiones de CO2 y basura por pilas y pantallas que son difíciles de reciclar. 

  • Elimina tu basura digital

Aunque parezca raro, esta actividad es esencial para contaminar menos y emitir menor CO2. Lo que se debe hacer es borrar todos los correos viejos, de nuestras cuentas, lo mismo, sucede con los mensajes de Facebook, Twitter y otras redes sociales, con eso contribuimos a que haya menos espacio útil para nosotros y que los servidores gasten menos energía. Por lo tanto, menos CO2 se estará vertiendo a nuestro ambiente y seremos más sustentables. 

De forma que hasta la tecnología que ha cambiado nuestras vidas y seguirá evolucionando y haciéndonos mejor, contamina de forma indirecta, por ello, debemos ser conscientes y cambiar nuestros hábitos de consumo digital. Pequeñas acciones cambiarán drásticamente la vida de todos y al planeta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: